Conferencias de los expositores

Domingo 20

Lunes 21

Martes 22

Miercoles 23

Documento sin título
15:00 hs.   
Sala A "Soluciones en infraestructura y video telecomunicaciones para la industria del oil & gas"
Disertantes: Gabriel Cozzitorto; Hernán Ante; Estela Pascuccio
Temas a tratar: Redes especiales y soluciones de conectividad en redes subterráneas. Soluciones de video, audio y análisis para mejorar la seguridad y optimizar el rendimiento de los negocios. Se mostrará un caso de éxito de una obra realizada en una instalación en el complejo Vaca Muerta.
16:00 hs.   
Sala A "IOT y gestión de datos en la industria del oil & gas"
Disertantes: Bruno Riquelme; Mariano Lisiotti
Temas a tratar: Sistemas centralizados de IOT – ¿cómo y por qué impacta en gas y petróleo? Se presentará un sistema centralizado IOT con placas low cost para mantenimiento y/o relevamiento de datos, funcionales, ambientales o de comunicación en industrias mineras, petroleras o agropecuarias con base de protocolos lorawan o wifi long range. Gestión de datos y software para infraestructura crítica. Cómo agilizar la gestión de obras de instalación y mantenimiento con técnicos de campo, contratistas, project managers e ingenieros trabajando colaborativamente.
17:00 hs.   
Sala A CEMA
"Acción por el cambio climático"
Disertantes: Ing. Diego Cortes; Ing. Agr. Marcela Garcia Canosa
Temas a tratar: La mayor conciencia de los impactos ambientales de la producción y comercialización ha dado lugar a que las empresas comiencen a ser evaluadas no solo por su capacidad de proveer productos y servicios de calidad, sino también por su capacidad de balancear los aspectos económicos, sociales y ambientales; es decir, por su sustentabilidad. Cuáles son las acciones que deben tomar las empresas del sector oil and gas para alcanzar mejores estándares de sustentabilidad.
Documento sin título
13:00 hs.  
Sala B CALZADOS KAMET
"Calzado de seguridad para la industria del peotróleo"
Disertante: Gustavo Ponce
Temas a tratar: Se expondrá en detalle cómo se desarrolla una línea de calzados de seguridad especialmente concebida para la industria petrolera, desde las materias primas específicas hasta los elementos de seguridad que aporten un mayor confort ante las condiciones de trabajo más exigentes.
14:00 hs.  
Sala B Ingeniero Jorge Cesseti
"Radio comunicaciones digitales Motorola"
Disertante: Ing. Baltasar Cesetti; Ing. Rafael Villanueva
Temas a tratar: Portfolio de nuevas radios de dos vías digitales Motorola VHF y UHF: móviles y portátiles antiexplosivas. Sistema Mototrbo. Trbonet: GPS tracking, gestión de alarmas, telemetría, mensajes de texto, grabación de voz, hombre caído, reportes y demás funcionalidades de la aplicación. Rastreo satelital de activos con y sin energía. 
Sala C AESA
"Snubbing: un cambio de paradigma"
Disertante: José Ignacio El Idd
Temas a tratar: Se presentarán las condiciones técnicas de la unidad, sus principios de funcionamiento, sus oportunidades de aplicación, el historial de trabajos ejecutados y los desafíos en el mediano plazo. Además, se explorarán los beneficios tecnológicos a la hora de ejecutar intervenciones en pozos con presión viva; desde bajadas y cambios de instalación, hasta pescas y rotado (o lavado) de tapones en ramas laterales de gran extensión. La particularidad de este servicio no convencional radica en que no requiere fluido para el ahogo de pozo, condición que protege las capas productivas sin generar daño a la formación. Esto implica disponer de la máxima productividad en función de la condición del pozo presente. Como punto disruptivo y beneficio adicional, la tecnología permite realizar las intervenciones con el pozo en fluencia (produciendo). Esto potencia las condiciones operativas y de seguridad de la unidad e incrementa el flujo de caja de las operadoras minimizando su NPT de producción.
15:00 hs.  
Sala B FUNDACIÓN YPF
"Prospectiva tecnológica y de perfiles profesionales en el O&G: un aporte al sistema educativo"
Disertantes: Ana Catalano; Juan Manuel González Ferrer (CIECTI); Ofelia Cédola (directora ejecutiva de Fundación YPF)
Sala C EQUIPEL SRL
"Eficiencia y sustentabilidad en O&G"
Disertantes: Pablo Flores; Damian López Gentile
Temas a tratar: El compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente está en la agenda desde hace años y cada vez con mayor preponderancia. Durante la disertación se abordarán temas relacionados con los principales estándares de eficiencia energética y sustentabilidad locales y globales, y se enumerarán acciones necesarias para cumplirlos, al tiempo de explicitar los beneficios económicos que apareja la sustentabilidad.
16:00 hs   
Sala B YPF S.A.
"Sumate al nuevo siglo de YPF: formá parte de nuestro equipo"
Disertantes: Florencia Tiscornia (vicepresidenta de Personas y Cultura); Adriana Maggiotti (gerente del Departamento Centro de Expertise)
Temas a tratar: Se compartirán los desafíos y las oportunidades de YPF.
Sala C ORTIZ FISCHER y CIA
"TPR system - Restricción temporal de cañerías de alta presión"
Disertante: Lic. Carlos Gabriel Kondracki
Temas a tratar: Selección, instalación y mantenimiento del sistema para retención temporal de cañerías de alta presión. Presentación del desarrollo y pruebas de campo del primer sistema de fabricación nacional homologado para este uso y validado por líderes en testificación y certificación de ensayos.
17:00 hs   
Sala A BECHT
“Energy Transition – A Decade of Prosperity or Chaos”
Disertante: Mel Larson - Strategic Consulting Manager
Sala B AGGREKO
"Soluciones innovadoras de energía para O&G"
Disertantes: Diego Gonzalez; Carlos Montero
Temas a tratar: ¿Cómo reducir hasta un 20% los costos en electricidad, bajando el nivel de emisiones y brindando energía confiable de manera constante? Las plantas de energía híbrida son la respuesta. Además de la reducción del costo total de energía de operaciones remotas, ellas también traen el acceso a nuevas tecnologías como baterías que se integran a la generación térmica y renovables para optimizar el despacho óptimo de energía de la manera más costo eficiente.
Sala C Rexys S.A.
"Nuevos productos y servicios de alta tecnología israelí para el sector oil & gas  - Meridion del Plata"
Disertantes: Matias Finkelstein; Micky Shoham; Daphne Tapia
Temas a tratar:  Se mostrarán y presentarán equipos de última generación como Watergen para producir agua potable desde la humedad del aire y sistemas de detección hídrica subterráneas mediante imágenes satelitales e inteligencia artificial. Además, se expondrá acerca de los sistemas de management & control y gestión de transporte.
18:00 hs   
Sala A Anddes Argentina S.A.
"Sustentabilidad en la remediación de pasivos ambientales"
Disertante: Silverio Prota
Temas a tratar: Originalmente, en la remediación de pasivos ambientales se imponía como objetivo el llegar a contaminación cero o, como mínimo, al estado original del medio previo a su afectación. Luego, se desarrolló el concepto de remediación en base a riesgo remanente aceptable para la salud humana (RBCA), buscando un equilibrio entre la inversión a realizar y el riesgo. Hoy se debe también considerar, al momento de evaluar las opciones de remediación, el impacto ambiental y la sustentabilidad.
Sala B Sulzer Turbo Services Argentina S.A.
"Optimización de procesos de separación"
Disertante: Rafael Hernández
Temas a tratar: Mejoras en las columnas de destilación para aumentar el rendimiento y la confiabilidad; tecnología de separación (packing estructurado, packing aleatorio y bandejas). Tecnología de separación de gases.
Sala C  Estopaplast S.A.
"Bombas API 685. Sin sello mecánico. Libre de pérdidas"
Disertante: Ing. Alejandro Fuhrmann
Temas a tratar: La presentación tiene foco en las bombas de rotor encapsulado, sin sello mecánico, bajo normas API 685, de la representada alemana Hermetic Pumpen Gmbh. Se analizarán su diseño, campos de aplicación, historia y características técnicas que las destacan frente a las demás bombas centrífugas industriales. Estas bombas bajan radicalmente costos de mantenimiento, suben confiabilidad y dan seguridad a operarios y medio ambiente. 
19:00 hs   
Sala A Dirección de Hidrocarburos de Mendoza
"Programa Mendoza Activa Hidrocarburos y otras oportunidades en Mendoza"
Disertante: Estanislao Schilardi Puga
Temas a tratar: Cómo Mendoza diseñó e implementó un programa de recuperación de producción de hidrocarburos, permitiendo reactivar la cadena productiva del sector durante la pandemia por COVID-19. Resultados y perspectivas a futuro.
Sala B Valvtronic S.A.
"Válvulas y sus sistemas automáticos de operación"
Disertante: Ing. Federico Ceschin
Temas a tratar: Válvulas automáticas en ductos y plantas. Sistemas de operación automática SDV,BDV, LINE BREAK y otros. Tecnología de operación neumática y electro-hidráulica. Configuración y ejemplos de equipamiento. Soluciones de PSD/PST (carrera parcial), interlock, monitoreo (límites de fin de carrera) y control con diagnóstico.
Sala C RSV
"Manejo defensivo & seguridad vial"
Disertante: Matias Iacopini
Temas a tratar: Se brindará un programa que incluye el monitoreo y seguimiento de los conductores antes, durante y después de la capacitación en manejo defensivo. Cada programa ofrece una estrategia 360 que se basa en la utilización de los datos recopilados por los rastreadores satelitales para analizar previa y posteriormente la conducta de cada participante del curso, así como también el comportamiento general de los conductores de la empresa.
Documento sin título
13:00 hs.  
Sala A UAV Argentina - Servicios con drones
Inteligencia artificial en drones aplicada a la Industria
Disertantes: Ing. Martín Rubén Martin; Ing. Alejandro Tarsia
Temas a tratar: UAV Argentina, aplicaciones y casos de éxito de cómo la inteligencia artificial aplicada en drones puede ayudar a las diferentes industrias.
Sala B (SUSPENDIDA) YPF SA
"YPF en el Oil and Gas: facilidad operativa y cercanía a tu operación"
Disertante: Sergio Galdeano (gerente comercial de Minería y Oil & Gas YPF)
Sala C BERTOTTO, BOGLIONE S.A
"Tuberías Flexibles SoluForce"
Disertantes: Juan Fernández A.; Juan Carlos Herrera (SoluForce-Bertotto)
Temas a tratar: SoluForce: sus productos, aplicaciones, costos, instalación y servicio de Bertotto.
14:00 hs.  
Sala A Laboratorios Buckman

Implementación del monitoreo y control total de químicos en upstream
Disertantes: Nelson Tomys; Carlos González
Buckman desarrolló herramientas digitales para el control remoto de sus aplicaciones de químicos y equipos de
dosificación en campo que permiten optimizar las aplicaciones de productos químicos y cumplir con los programas de tratamiento químico propuestos por los clientes de forma segura y óptima.

Sala B Industria Metalurgica Sud Americana S.A.C.E.I.
"Conductores eléctricos IMSA y la industria Oil & Gas"
Disertante: Lucas Robles
Temas a tratar: Presentación breve de la empresa, servicios y estándares de calidad. Presentación de conductores eléctricos específicos para la industria petrolera. Cables con atributos como libres de halógenos, resistentes a altas temperaturas, a la abrasión y/o a los hidrocarburos, diseñados con compuestos especiales para cubrir las necesidades de la actividad. Necesidades para las cuales IMSA brinda soluciones. Composición de la empresa, tecnología y adaptación al rubro.
Sala C TRAZARG SAS
"Codificación y trazabilidad en la industria petrolera"
Disertante: Christian Bustamante
Temas a tratar: Avance de la codificación y trazabilidad en la industria petrolera. Presentación de diferentes tecnologías. Muestra de aplicaciones. 
15:00 hs.  
Sala B SECIN S.A.
"Slug catcher 'Fingers Type' con novedoso diseño 'multilayer'"
Disertante: Ing. Diego Bardelli
Temas a tratar: Los separadores gas-líquido son fundamentales para acondicionar el gas antes de su inyección al gasoducto. En el caso del gas proveniente de Vaca Muerta, la cantidad impredecible de líquidos hace imprescindible contar con un equipo de diseño adecuado para amortiguar la producción y tener una salida controlada de gas y líquido. En la charla técnica se abordarán los detalles del proyecto EPC efectuado recientemente para TGS - Planta Tratayen, donde Secin llevó a cabo la provisión integral tipo EPC, incluyendo el diseño, la procura internacional, la fabricación en la planta industrial de Quilmes Oeste (Buenos Aires), la logística, la construcción civil, incluyendo la ingeniería de las fundaciones y el montaje mecánico. Asimismo, se explicarán algunas ventajas de este diseño de SECIN en lo que hace al diseño innovador, mejor separación de los líquidos, mejor calidad de gas, mejor transportabilidad (dedos individuales), mejor montaje (dedos individuales) y mínimo plazo de ejecución (35 semanas).
Sala C

Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén "FECENE"
Disertante: Daniel González, Cristian Bergese, Cristian Cuadros y Sebastián Cortez Ríos
Temas a tratar: Empresas neuquinas; la importancia de la cadena de valor local y regional para el desarrollo y crecimiento de Vaca Muerta.

16:00 hs  
Sala B Fundación Clúster de Energía Mar del Plata
"Desarrollo y evolución del Clúster de Energía Mar del Plata. Análisis y perspectivas de crecimiento de la ciudad y la región. La oportunidad del offshore"
Disertante: Ing. Marcelo Daniel Guiscardo
Temas a tratar: Se realizará un resumen de cómo se originó el Clúster de Energía Mar del Plata. Su fundación, evolución, desarrollo y perspectivas a futuro. Su relación con el entramado productivo local y su vinculación con otros sectores y cámaras. Análisis y perspectiva de la oportunidad del desarrollo de la actividad offshore para Mar del Plata y la región.
Sala C IZAJES y TRANSMISIONES SA
"Protección en altura ENCAN y Eslingas de cable IZT"
Disertantes: Fabián Nan; Sergio Cosentino
Temas a tratar: Institucional, presentación e introducción a las líneas de producto; ENCAN protección en altura; IZT eslingas de cable.
17:00 hs   
Sala A YPF S.A.
"YMPULSO: Programa para el desarrollo de las PyMEs nacionales"
Disertante: Darío Garribia
Sala B Yokogawa Electric Corporation
"Sushi Sensor, simplicidad y sofisticación en la transformación digital"
Disertante: José Pittol
Temas a tratar: En el camino hacia la transformación digital, la toma de decisiones tiene que ser cada vez más planificada, predictiva, efectiva y basada en datos reales. El Sushi Sensor es una solución IIOT simple, la cual permitirá monitorear las instalaciones industriales y hacer diagnósticos sofisticados de las variables de producción.
Sala C TURBIGAS SOLAR S.A.
"Habilitando el camino a la reducción de carbón con el uso de hidrógeno y soluciones para reducir emisiones contaminantes en turbomaquinaria"
Disertante: Armando Armenta
Temas a tratar: Desde su tecnología de bajas emisiones SoLoNOx™, desarrollada hace más de 40 años, Solar Turbines se ha enfocado en soluciones innovadoras para reducir emisiones. Solar continúa trabajando para un futuro neutro en carbono con soluciones para la recaptura de metano o para operar con altas concentraciones de hidrógeno en el combustible y los gases de transporte.
18:00 hs   
Sala A  Embajada de Israel (REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA - info@mdpsa.com.ar)
"Israel Tierra de innovación"
Disertantes: Cuerpo diplomático acreditado en la República Argentina y Chile . Referentes comerciales del sector.
Temas a tratar: Se disertará sobre el naciente mercado gasífero israelí, la relacion comercial entre ambos países y la creciente contribución tecnológica de compañías israelíes en el sector oil & gas. 
Sala B Sulzer Turbo Services Argentina S.A.
"Reparación avanzada de rotores de turbomaquinaria"
Disertante: Ing. Javier Spilere
Temas a tratar: Procesos mecánicos y químicos para la determinación del estado de rotores de equipos rotantes durante la inspección Fase I y definición del proceso de reparación en Fase II.
19:00 hs   
Sala A Iph S.A.I.C.F.
"Cables de acero y elementos de izaje y monitoreo de cargas para la industria petrolera"
Disertante: Sebastián Godoy
Temas a tratar: Los elevados tonelajes de carga en movimiento y en suspensión distinguen a la industria petrolera por sobre el resto y convierten a la seguridad en protagonista de todas las operaciones. Para atender este requerimiento, IPH propone una oferta de productos, bajo estándares internacionales de alta calidad, en cables de acero y elementos de sujeción, Izaje y monitoreo de carga. En esta conferencia se expondrán los productos y aspectos más importantes sobre características técnicas y de seguridad.
Sala B Indumentaria Patagonia S.R.L.
"Selección, uso, cuidado y mantenimiento de la ropa ignífuga"
Disertante: Diego Salinas
Temas a tratar: Recomendaciones generales de selección, uso, cuidado, mantenimiento de las prendas especiales ignífugas para asegurar su buen rendimiento frente a un potencial accidente en los entornos laborales con riesgo de fuego y arco eléctrico. Descarte y disposición final.
Sala C CIMSA SRL
"ANDAMIOS: cómo realizar un armado seguro y un correcto control del servicio"
Disertante: Mariano Azcuy
Temas a tratar: Capacitación, pormenores del servicio de andamios multidireccionales. Pasando por su procedimiento, la calidad de los materiales, qué y cómo controlarlos.
Documento sin título
13:00 hs.  
Sala B YPF SA
"Cómo formar parte de la cadena de valor de YPF"
Disertantes: Sofía Lacoste; Santiago Real; Alejo Ghirardi
14:00 hs.  
Sala B ECOBLASTING
"Preparación de superficie para revestimientos industriales"
Disertante: Fernando Pinto
Temas a tratar: La importancia de la preparación de superficie en la aplicación de revestimientos industriales. Realizaremos un breve resumen de la principal tarea para lograr una protección anticorrosiva con revestimientos industriales de equipos e instalaciones dentro del segmento oil & gas identificando y explicando los diferentes métodos existentes.
Sala C Society of Petroleum Engineering – De Argentina Asociación Civil. (SPE)
"Jóvenes profesionales: El futuro en la transición energética"
15:00 hs.   
Sala B NRG ARGENTINA
"Arenas de fractura para Vaca Muerta in basin"
Disertante: César Güercio
Temas a tratar: Solución integral de provisión de arenas de cercanía, incluyendo servicio de última milla con flota propia de camiones a GNC y gestión de producto en locación.
Sala C TURBIGAS
"Soluciones modulares y móviles de turbomaquinaria para el desarrollo de yacimientos de gas y petróleo"
Disertante: Armando Armenta
Temas a tratar: Las soluciones modulares y móviles de Solar Turbines ofrecen predictibilidad de costos y reducción de plazos de instalación. Estas soluciones son diseñadas con la capacidad de expansión y de reubicación para adaptarse a las necesidades de aplicación cambiantes.
16:00 hs  
Sala B VERICOR POWER SYSTEMS
"Revolución económica y tecnológica en fractura hidráulica en campos no convencionales con turbinas a gas Vericor"
Disertante: Umberto Marseglia
Temas a tratar: Aplicación de una turbina a gas de más de 5.000 shp en el caso de fractura hidráulica en campos no convencionales, después de su validación en campo por más de 30.000 horas.  Los principios de la tecnología así como el análisis comparativo de las posibles tecnologías aplicables al fracturamiento en campos no convencionales. La presentación incluye también la descripción de los componentes básicos de las unidades de fractura y un análisis de costo-beneficio por el uso de la tecnología presentada.
Sala C Y-TEC
"Servicios de subsuelo de alto valor para la industria"
Disertantes: Juan Pablo Álvarez; Romina Milicich; Paula Bedini
Temas a tratar: Y-TEC presenta su novedosa propuesta de servicios de subsuelo para la industria. Contará en detalle la plataforma Y-CORE, su servicio integral de análisis de rocas, único por combinar en un solo lugar las principales disciplinas de estudios de subsuelo, e Y-LOC, el servicio de alocación geoquímica desarrollado en base a más de 15 años de experiencia para un mayor entendimiento de la producción.
Y-CORE cuenta con el desarrollo de una metodología propia que permite optimizar los tiempos de análisis y llegar a tiempo a la toma de decisiones. La plataforma combina estudios geológicos, sedimentológicos, bioestratigráficos, geomecánicos, geofísicos, geoquímicos, petrofísicos y analíticos. La integración de estos estudios en el marco de un centro tecnológico como Y-TEC permite generar un flujo de trabajo innovador, completamente integrado y eficiente. Y-LOC, por su parte, cuenta con la ventaja de realizar estudios integrados para la producción en todo tipo de reservorios, a partir de una metodología desarrollada in-house y el uso de un software propio. Ambos servicios han ejecutado proyectos en las mayores cuencas y prospectivas de Argentina y la región, y cuentan con el respaldo de más de 50 profesionales y técnicos especializados, 13 laboratorios dedicados y más de 100 equipos de última generación.
17:00 hs  
Sala B Industrias Rotor Pump S.A.
"Presentamos las bombas Pioneer, con tecnología smart"
Disertante: Ing. Sebastián Lanzini
Temas a tratar: Bombeo inteligente desde cualquier fuente hacia cualquier lugar con las bombas Pioneer. El equipo puede decidir en forma automática cuándo cebar el sistema, cuándo aplicar su capacidad de bombeo, cómo reaccionar ante deficiencias de succión, cómo enfrentar situaciones exigentes. Una bomba para usar intuitivamente, dar marcha y dejarla hacer el trabajo duro. Los operarios pueden resolver situaciones cotidianas de forma muy sencilla.
Sala C CLÚSTER VACA MUERTA
"Presentación Clúster Vaca Muerta"
Disertantes: Comisión Clúster Vaca Muerta
Temas a tratar: Presentación de Clúster Vaca Muerta. Formación, evolución y lineamientos estratégicos.
18:00  
Sala B AUTEXOPEN
"Redes de comunicación como pilar fundamental de la Industria 4.0"
Disertante: Hernan Calos Bertotto
Temas a tratar: Transitando la cuarta revolución industrial, las redes de comunicación conforman la base para la nueva industria digital. Conocer las características y nuevas tendencias permite entender las herramientas para soportar este modelo.
Sala C BVS TV SA
"2022: Año de quiebre para la ciberseguridad en las infraestructuras críticas"
Disertante: Alejandro Dutto (director de Negocios ICS/OT - Tenable)
Temas a tratar: En un momento donde el mundo aún no termina completamente de salir de una pandemia que lleva más de dos años y cuando una de las potencias productoras de petróleo se embarca en un esfuerzo bélico cuyas repercusiones en ciberseguridad no se han hecho esperar, se dará a conocer la visión de Tenable respecto de cuáles son los cuatro aspectos críticos que deben estar cubiertos de la infraestructura, como punto de partida para disminuir el riesgo en tiempos de gran incertidumbre.
19:00  
Sala B AADECA
"Ingeniería de Instrumentación y Control (I&C) para plantas y procesos industriales"
"Sistemas Instrumentados de Seguridad (Aplicación del Ciclo de Vida de Seguridad de IEC 61511)"
Disertantes: Ing Raúl Digiovambattista, Gustavo Klein, Roberto Varela, Eduardo Alvarez
AADECA contribuye a la divulgación del conocimiento y aceleración de la implementación del Control Automático.

Organiza:

 

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

 

Realiza:

 

Messe Frankfurt Argentina

Mariscal Antonio José de Sucre 1530, 7° Piso

(C1428DUT) Buenos Aires, Argentina

Tel. +54 11 7078 4800

Copyright © 2020, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

todos los derechos reservados

20 al 23 de Marzo 2022 de 13 a 20 hs. - La Rural Predio Ferial, Buenos Aires, Argentina

Organiza:

 

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)

Buenos Aires - Argentina

Realiza:

 

Messe Frankfurt Argentina

Mariscal Antonio José de Sucre 1530, 7° Piso

(C1428DUT) Buenos Aires, Argentina

Tel. +54 11 7078 4800

Copyright © 2019

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas

todos los derechos reservados